Gabriel Schmitz lleva varios años trabajando en estrecha colaboración con compañias de danza contemporánea; su intención no es solo pintar los movimientos de los bailarines, sino también captar sus personalidades, «atrapando» sus miradas, sus emociones…
El 21 de mayo, dos semanas después de inaugurar la individual, el artista junto a dos co-partícipes organizaron un evento basado en la improvisavción, en el que el dibujo, la danza y la poesia en vivo fueron los protagonistas. Durante casi una hora, con una suave música de fondo, la bailarina Cristina Martí danzaba, Gabriel Schmitz la dibujaba en múltiples apuntes al carboncillo sobre un papel colocado en el mismo suelo. Todo ello acompañado por las poesias que la própia poeta, Laia Claver recitaba. No se trató simplemente de una actuación de danza contemporánea, ni de ver trabajar en directo a un pintor de prestígio, fué la mágica combinación de tres disciplinas artísticas.
Todo ello tuvo lugar en la Galeria Jordi Barnadas, repleta de espectadores, tanto dentro como fuera en la calle, donde los transeuntes pudieron disfrutar también de la performance a través del cristal. Un público interesado que recibió con mucho entusiasmo toda la actuación.
Schmitz es artista habitual de la Galeria Jordi Barnadas desde mediados de los noventa. Este mayo presentamos su 13a exposición individual en nuestra galería de Barcelona. Gabriel Schmitz se inspira en el expresionismo y, con una pincelada enérgica e intencionada, realza la dinámica de sus figuras agrandando manos y pies para destacar el efecto pictórico. Captura el movimiento y la expresión, dotando de alma y vida a los protagonistas de sus lienzos.
Podeis visualizar a través de Instagram y YouTube los eventos en la galeria relacionados con la exposición de Gabriel Schmitz;
Videos del evento en directo, combinando dibujo, danza y poesía de manera improvisada
Un video de la exposición, realizado por Climent Vilella Capallera